CEM Sentmenat

Arquitectura Deportiva
2011

Localización

Canovelles - Barcelona

Objeto

Centro deportivo municipal con piscina cubierta.

Promotor

Ajutament de Canovelles

Superficie construida

2.760 m2

Arquitectos

AC Arquitectura - Javier Chillón

Sostenibilidad

Certificado energético A

Fecha de construcción

2011

Reinterpretación del entorno

El edificio integra con naturalidad los elementos, formas y patrones de su entorno. En el diseño se reinterpretó el entorno del humedal del arroyo de Sentmenat en su aspecto más característico: las cañas. En la fachada sur, la estructura de apoyo del vuelo se realiza con una red de redondos metálicos cuya geometría genera un patrón similar al de los cañizares del entorno. El mismo tipo de enrejado sirve para el cierre de la parcela, dando una coherencia formal al conjunto, incorporando, reinterpretando y evocando su entorno.

La fachada sur, con las visuales de la riera invita a la relajación y al descanso a través de un cuerpo en voladizo con un doble papel: alero de protección solar de la fachada sur los meses de verano y terraza solarium prolongación exterior de la playa de piscinas.

Sostenibilidad

Desde un principio se emieza a diseñar el edificio pensando en la sostenibilidad y en su eficiencia energética. Por eso se toman decisiones como la orientación sur, y se sitúa su eje principal de este a oeste para facilitar la captación solar y la ventilación cruzada.


Las circulaciones se llevan a la fachada norte dandoles la función de  colchón térmico, y se deja la piscina y las salas de actividades dirigidas en las fachadas más soleadas.

Se prioriza la entrada de luz natural y la ventilación cruzada mediante un gran lucernario longitudinal que atraviesa el edificio de vestuarios de este a oeste.


También se implementan otras estrategias para mejorar la sostenibilidad del edificio durante su uso como la implementación de sistemas de reutilización de agua, la producción de ACS y climatización del edificio a través de una caldera de biomasa. Todo ello, junto con una cuidada elección de materiales hace que el edificio tenga una calificación energética máxima “A”           .